En las costas tropicales, durante todo el año, pero más intensamente en los meses de marzo y abril, se da un fenómeno nocturno y único que ilumina las aguas de la playa. Es la bioluminiscencia de las “noctilucas”, como les llaman los habitantes de la región.
Las noctilucas son dinoflagelados, organismos unicelulares que miden alrededor de un milímetro y que se alimentan de plancton vegetal. Como la mayoría de los organismos bioluminiscentes, emiten brillo como resultado de una reacción bioquímica: el oxígeno oxida una proteína llamada luciferina y el ATP (adenosín trifosfato) proporciona energía para una reacción que produce agua y luz.
El motivo por el que estos organismos gastan su energía en producir luz es aún desconocido. No poseen órganos sensibles a la luz, por lo que no pueden percibirla como una señal. Existe una hipótesis según la cual se iluminan para exponer a sus depredadores a la vista de peces más grandes y así deshacerse de ellos.
Sin embargo, no existe algún vínculo que garantice su presencia en determinado lugar o época.Es un fenómeno bastante extendido, se ve en mares tropicales, subtropicales y templados.
Fotos: Isla de Maldivas y Laguna Grande, Puerto Rico |
Por VEF
No hay comentarios.:
Publicar un comentario